Inicia UAT programa educativo Peraj-adopta un amigo

Cd. Victoria, Tam., 26 de octubre de 2018.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la octava edición del programa Peraj-Adopta un amigo, que tiene como propósitos mejorar la calidad de la educación en general y brindar a los universitarios espacios de acción para ver de cerca los problemas de las comunidades.
En esta ocasión se atenderán 46 niños de quinto y sexto grado de las primarias República de México y Juan José de la Garza ubicadas, respectivamente, en las colonias San Marcos II y Américo Villarreal Guerra, en Ciudad Victoria.
En el programa Peraj participan los universitarios pertenecientes a las facultades de Derecho y Ciencias Sociales; Comercio y Administración-Victoria y a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.
En la apertura de actividades, la profesora Sofía Magdalena Zúñiga Carreón, junto al maestro Vicente Ibarra Perales, dirigió un mensaje de bienvenida a docentes, padres de familia, prestatarios y autoridades de la Dirección de Servicio Social de la UAT reunidos en el plantel de la colonia San Marcos II.
De igual manera, hizo uso de la palabra la maestra Yazmín Arely Chávez Tienda, quien explicó los alcances del programa y destacó que de 2012 a la fecha se han beneficiado a cerca de 800 niños de diferentes primarias de la región.
En este marco también, se dio a conocer que el Programa PERAJ instrumentado por la UAT a través de la Dirección de Servicio Social, ha contribuido a mejorar la calidad de la educación básica y que además, permite a estudiantes de distintas facultades vincularse con la comunidad, especialmente con alumnos de las escuelas primarias.
Se explicó que es un programa federal encaminado a fortalecer y desarrollar el potencial individual y social del niño mediante el establecimiento de una relación significativa con el joven universitario que funge como tutor a lo largo del programa; Peraj–adopta un amigo necesita de personas capacitadas, responsables y con ganas de compartir su experiencia académica, personal, social y cultural.
En este sentido, se fortalecen cinco áreas del desarrollo del niño: 1) Académica; mejorando y fortaleciendo sus estrategias de aprendizaje a través de un taller de lectura, redacción y comprensión e inglés; 2) Afectiva; fortaleciendo la autoestima y expresión de su afectividad para él mismo y hacia los demás.
3) Social; desarrollar actividades de interacción, colaboración, a través de actividades asistenciales como el festejo del Día del Niño y Día de la Madre; 4) Motivacional; ampliar sus aspiraciones profesionales y proyecto de vida, ejemplificando lo anterior a través de un recorrido por instalaciones del centro universitario de Victoria.
5) Cultural; ampliar su interés por la cultura, a través de visitas a museos, zoológico y cine.
En Peraj -adopta un amigo- se busca que la tutoría sea fácil y divertida, en donde se adquiera un gran valor de responsabilidad, pero sobre todo que represente para los mentores/tutores y amigos una experiencia de vida inolvidable.