Recuerdan en Reynosa la gesta de los Niños Héroes

Por Jesús Rivera

Como todos los años, este día 13 de septiembre se celebró el 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con un acto cívico-militar que congregó a autoridades municipales, educativas y castrenses.

La ceremonia fue encabezada por la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y mandos militares de la Octava Zona Militar y 19 no. REgimiento de Caballería Motirizada.

Dentro del programa, se disparó una salva de honor en recuerdo de los Niños Héroes y se hizo una guardia de honor con colocación de ofrenda floral.

En esta fecha se recuerda en México uno de los episodios más infames de la guerra entre México y Estados Unidos.

El Ejército norteamericano se alzó con la victoria sobre las empobrecidas y raquíticas tropas mexicanas, quedando sólo como último reducto el Castillo de Chapultepec, defendido por cadetes del Colegio Militar.

Los poco más de cien cadetes fueron victimados y la bandera de las barras y las estrellas ondeó en lo más alto del castillo.

A 172 años de distancia, el pueblo mexicano y parte del mundo recuerdan la valerosa cuanto inútil hazaña de aquellos adolescentes que enfrentaron a un enemigo muy superior en número y armamento.