Informalidad representa el 24% del PIB: Maki

Pide Alcaldesa de Reynosa a diputados federales que se avance en incorporación de comercio informal al padrón de contribuyentes.

La Presidenta Municipal Maki Ortiz, quien el pasado lunes presentó una paquete de propuestas en el Congreso Abierto, entre ellas, que el comercio informal se incorpore al padrón de contribuyentes, aseguró esta mañana que todos debemos contribuir para que haya más servicios y mayor desarrollo.

Hasta la fecha, el comercio ambulante no paga IVA, ISR, Seguro Social, Infonavit, no otorga prestaciones a sus trabajadores y la mayor parte de su mercancía-al menos en la frontera norte- proviene del contrabando hormiga.

La Alcaldesa de Reynosa dijo ante medios de comunicación esta mañana, antes de la acostumbrada audiencia pública, que Reynosa el problema de la informalidad es mucho más grave en el sur que en el norte, porque aquí la gente está acostumbrada a trabajar, a pagar sus impuestos y a ser tratada con dignidad.

Agregó que lo que expuso en la mesa fue algo muy simple, “el que siempre, cuando falta dinero en el país porque hay una necesidad y los indicadores macroeconómicos nos provocan incertidumbre, como el precio del barril del petróleo, como el tema del crecimiento, que está, si bien nos va, al 1%, y el barril de petróleo ha bajado a 49 dólares y el tema de la inflación, que está al 3%. Todos esos indicadores crean incertidumbre y siempre se antoja que para recaudar más dinero se vaya contra los que están cautivos, contra todos aquellos que ya pagamos impuestos, contra todos aquellos que estamos cumpliendo con el país, cuando hay un grupo de la población que es el 24% del PIB nacional que significan 1.5 billones de pesos, que no está aportando nada; y ese 40% del país que está aportando está pagando por las luminarias, por las calles, por las escuelas, por la salud, la educación del 60% que no apoya nada y que genera 1.5 billones de pesos. Estamos hablando que si esas personas apoyaran con algún impuesto, el que sea, yo solamente puse el tema en la mesa para que los diputados tomen esa consideración, se generarían como 175 mil millones de pesos, que se podrían traducir en escuelas, en hospitales, en calles, en becas, en alumbrado. ¡Imagínense! Casi 40 hospitales con 200 mil millones, casi 175 mil cuadras de pavimentación. ¿De qué se trata? Que no vayan siempre contra los cautivos, que los que no han aportado apoyen al desarrollo de las ciudades, del País, del Estado. A veces en la informalidad se gana más que en la formalidad”.

La munícipe destacó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del sector privado, como la Cámara de Comercio, CANACINTRA, INDEX, COPARMEX y otros organismos, que resienten la competencia desleal.

“Somos una ciudad pujante, una ciudad echada para adelante, de gente que trabaja formalmente; a final de cuentas no es que vaya a repercutir tanto el que los informales se formalicen… Aquí la mayoría estamos formales. Esta es una ciudad de empuje, del norte del País, que generamos una cantidad de impuestos, segundo lugar, ya lo ha dicho nuestro Gobernador en aportación de impuestos, pero hay otros lugares que deben aportar para que sigamos creciendo, para que aspiremos a tener un país en desarrollo, con generación de riqueza para todos. De eso se trata. No se trata del tema que se puede confundir que si los taqueros y los eloteros. Ese no es el tema. El tema es cuántas personas están en la informalidad que deberían cooperar. Digo también por el predial donde el 50% paga y el otro no, o el pago del agua, donde la mitad paga y la mitad no. Este país es de todos, todos queremos tener mejores servicios públicos, mejor seguridad, mejor educación, mejor salud, todo esto cuesta y entre todos podemos hacerlo”,-finalizó.