Seguirá INE expidiendo credenciales gratuitamente

Por Jesús Rivera

Adrián Donato Pérez Carrillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral 02 del INE en Reynosa, dijo que son falsos los rumores que se difunden en las redes sociales y que las credenciales para votar expedidas por ese organismo seguirán siendo gratuitas.

Pérez Carrillo asumió el cargo el pasado 17 de enero, luego de ganar el concurso de oposición para designar al nuevo titular de esta Junta.

Esta mañana, a las 11:00 horas, en el edificio sede, se realizó un simulacro de sismo, con la participación de los trabajadores y funcionarios electorales, quienes evacuaron el inmueble, siguiendo el protocolo que marca el reglamento.

Momentos más tarde, en rueda de prensa, Pérez Carrillo fue presentado a los medios de comunicación, ante quienes presentó una semblanza de su carrera dentro del Servicio Profesional Electoral.

Entre otras cosas, apuntó que el Instituto se prepara ya para las elecciones del 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados federal y en el Estado, los 43 ayuntamientos.

“Venimos a integrarnos a este equipo de trabajo, venimos a aportar la experiencia y a a aprender también de los compañeros vocales, de las y los compañeros, del personal administrativo que vienen haciendo un excelente trabajo en esta Junta y venimos no más que a sumar los esfuerzos para poder sacar adelante las elecciones”,-reveló.

Aprovechó el momento para asegurar que es falsa la versión de que el INE cobrará por las credenciales de elector, ya que éstas se seguirán expidiendo de forma gratuita.

“Quiero acallar un rumor que anda circulando por ahí acerca de que el INE cobraría ya la credencial de elector. Eso es completamente falso. El trámite sigue siendo gratuito, es un servicio que presta el INE como organismo público autónomo y de ninguna manera se cobra el trámite”,-estableció.

Por su parte, El Secretario de la Junta, Felipe de Jesús Zamora Medina, reveló que se tienen agendados dos eventos: El próximo sábado, habrá una Asamblea Distrital de la agrupación Movimiento Ambientalista por México, una de las organizaciones que busca obtener el registro como partido político.

La otra actividad es el inicio de los preparativos de la elección coincidente que inicia este año, que son el proceso federal y el local.

En el 2021 se renovarán la Cámara de Diputados y los Ayuntamientos en el Estado de Tamaulipas.

Alfonso Ibarra Alanís, Vocal de Organización Electoral, comentó que se hará la presentación pública de la estadística de las elecciones federales del proceso 2017-2018.

Destacó también que se hacen los preparativos para desincorporar lo que físicamente todavía se tiene en este edificio, que son materiales utilizados en las casillas electorales en el pasado proceso electoral y que son de desecho.

Ricardo González, titular del Registro Federal de Electores, expresó que están en medio de la Campaña Anual Permanente de fotocredencialización.

Dijo que a la fecha están trabajando con las personas que no han recogido su credencial, que la tramitaron desde el 2018, pero que no han pasado a los módulos por el plástico. La fecha límite para que la recojan es el último de febrero.

A la fecha, 161 personas aún no acuden por el plástico que tramitaron.

Exhortó a la población cuya credencial ya venció, a que acudan a culaquiera de los módulos a tramitarla, ya que se trata de un documento aceptado como identificación oficial. Apuntó que ya se han hecho convenios para que en algunos bancos también se pueda utilizar para el mismo propósito.

Por último, la Vocalía de Capacitación Electoral y Acción Cívica dio a conocer que en el último trimestre del 2019 se llevaron a cabo Jornadas de Derechos Humanos, además de implementarse 3 curso “Soy Digital”, aparte de llevarse a cabo la entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, y la elección distrital del XI Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020, donde se eligió a la niña que representará al Distrito 02 en la Ciudad de México, en el mes de abril.

La niña Nancy, de la escuela Rebsamen, tendrá a su cargo la representación de los niños de Reynosa en esa jornada.