Bebé migrante es rescatado en el mar de Ceuta y foto se viraliza

Los rescates marítimos suelen estar cargados con una alta dosis sentimental, mucho más cuando alguno de los protagonistas es un menor de edad, tal y como comprobó la Guardia Civil de España al publicar una imagen en la que aparece un bebé de apenas meses o días siendo rescatado por un elemento de la institución.

En medio de una ola migratoria, que ha llevado a que miles de migrantes crucen la frontera de Marruecos y Ceuta -ciudad autónoma española ubicada en la península de Tingitana a las orillas del estrecho de Gibraltar- por mar o tierra, una imagen en específico ha logrado darle la vuelta al mundo.

Dentro de las varias personas que intentaron llegar a Ceuta a través del mar se encontraba un bebé de brazos, vestido con su pijama y un gorro, que tuvo que ser rescatado por un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), mismo que ha sido identificado con el nombre de Juan Francisco.

Por medio de sus redes sociales, la Guardia Civil difundió imágenes que muestran a algunos de sus elementos nadando en las aguas de Ceuta, esto mientras “salvan la vida de decenas de menores” que trataban de llegar a la ciudad por mar junto al resto de su familia. En las fotografías también es posible ver a elementos de la Cruz Roja.

Desde el pasado 17 de mayo, ocho mil migrantes han logrado cruzar, por mar o tierra, la valla divisoria (de ocho kilómetros de longitud  y de 10 metros de altura en algunos tramos) entre Marruecos y Ceuta, de los cuales cerca de mil 500 son menores; sin embargo, aproximadamente cuatro mil de las personas ya han sido regresadas a Marruecos.

Tanto Ceuta, como Melilla, son ciudades autónomas de España ubicadas al norte de Marruecos, por lo que son las únicas dos fronteras terrestres que existen entre la Unión Europea y el continente africano y de ahí que miles de personas busquen llegar a ellas.